LA HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA
La milonga popular y dominguera de la plaza Urquiza
En el mes de abril del 2005, en el taller de 100% TANGO, Américo Ibarra participaba de una practica cuando se le ocurrió invitarnos a bailar ese domingo en la plaza, el llevaría un grabador y unos CD´s. Así comenzó esta historia que hoy esta a punto de cumplir 3 años.
En poco tiempo se corrió la voz por todas las academias de que alguien ponía tangos los domingos en la plaza para que la gente baile, y la plaza se lleno de milongueros que andaban en busca de un lugar.
Pronto el grabador de Américo quedo chico, y debió reemplazarlo por un equipo un poco mas grande pero usado, y como aun le faltaba pagarlo, implemento la colaboración a la gorra para quienes pudieran colaborar.
Asi se fue armando esta milonga que ya es una costumbre, y casi sin darnos cuenta llegamos al primer año de estar todos los domingos, y lo festejamos con un show de bailarines locales mas algunos músicos y cantantes, no daré nombres para no dejar a nadie afuera.
Luego, al llegar el 2º aniversario y ya nos pusimos mucho mas ambiciosos, y con la colaboración de la FUNDACION ATENEO DEL TANGO, logramos que el aniversario tuviera un alcance regional, y recibimos la visita de los mas destacados bailarines de Santiago del Estero, como lo es José Basualdo, dos parejas de Catamarca, unas de ellas integrada por Paula y Lucas que hoy colaboran con la revista, Víctor Acho y Sole de la ciudad de Salta, y por Jujuy hicimos el lanzamiento de la primera edición de TANGUENDO POR EL NOA.
Así llegamos hasta hoy, luego de ver bailar en nuestra pista a bailarines de casi todos los lugares del país y extranjeros. A solo un paso del 20 de abril cuando festejaremos el 3er aniversario de esta milonga. En el camino encontramos muchos amigos. Compartimos las calurosas y húmedas tardecitas del verano tucumano sudando juntos pero sin abrir el abrazo. Algunos chaparrones nos sorprendieron bailando en la plaza, pero sirvieron para que descubramos el placer de bailar abrazados bajo la lluvia, aquellos amigos de fierro que siempre están con nosotros saben de lo que hablo, son los mismos que en pleno invierno, con 5º de temperatura y viento helado encontraron calor en un abrazo milonguero.
Y Américo sigue allí, con el único apoyo de la SECRETARIA DE CULTURA Y TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, que nos presta el equipo de sonido únicamente el día que festejamos el cumpleaños de la milonga. Todo es a pulmón y se sostiene por la colaboración a la gorra que realizan los asistentes.
Pero la gratificación de Américo es ver cada vez mas milongueros acompañándonos.
El siempre dice: “Lo único que yo quiero es que esto continúe, que no se termine la milonga”.
Y la milonga de la plaza esta fuerte y saludable, es de todos los que la eligen para bailar. Una costumbre que cuesta romper y que se extraña esos pocos domingos cuando llueve demasiado y debemos suspenderla.
Por eso invitamos a todos los milongueros del NOA acompañarnos el 20 de abril a partir de las 20 hs, cuando festejaremos el 3er año de permanencia ininterrumpida de la 1ª milonga al aire libre del norte del país, Américo los espera para invitarlos a bailar bajo la pérgola de la plaza Urquiza, sobre calle 25 de Mayo al 800